Sobre el Proyecto


Proyecto de Estensión Universitaria “Construyendo Lazos Sociales”

Directora: María Nazarena Mazzarini. Co Directora Valeria Volponi

 

El Proyecto de Extensión Universitaria Construyendo Lazos Sociales es ejecutado por la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, e integrantes de las áreas de Medicina y Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se busca a partir del mismo,  analizar y reflexionar  sobre  estrategias educativas, en donde, la construcción del conocimiento conciba el empoderamiento del sujeto y la  activación de los procesos identitarios.

El proyecto Construyendo Lazos Sociales es de carácter innovador tanto en lo que refiere a los ejes de educación, extensión y emprendimiento cooperativo, como en su propósito de cimentarse a partir de un elevado contenido de desarrollo sustentable, dado que está dirigido hacia los sectores sociales más vulnerables: sujetos privados de libertad (unidades carcelarias) y sujetos confinados en hospitales neuropsiquiátricos.

Estos sujetos, afectados por la imposibilidad de desarrollarse en el campo laboral, con graves conflictos identitarios producidos por la fragmentación de los lazos sociales, propia de la situación de encierro, se ven beneficiados no solo en una apertura hacia el conocimiento , sino fundamentalmente, en la posibilidad de adquirir competencias.

EL proyecto se despliega mediante la realización de talleres de producción, enseñanza-aprendizaje y otras acciones de extensión universitaria como la gestión cultural y educativa, la consolidación de los Derechos, la inclusión social y la incorporación al sistema laboral.

La transferencia de conocimientos, la interacción y el debate/puesta en común son las tres etapas de un proceso en el que el grupo extensionista mantiene un diálogo de pares con los agentes destinatarios de sus acciones,  forjando laonstrucción de saberes en forma conjunta.

En cada taller, dado su carácter interdisciplinario, confluyen diversos aportes metodológicos derivados de las disciplinas intervinientes.

Desde el punto de vista metodológico las acciones se desarrollan en cinco etapas:

  1. La primera etapa está signada por el acercamiento de los docentes y coordinadores a las instituciones implicadas. A partir de este encuentro caracterizado por entrevistas y diálogos con referentes, autoridades y potenciales participantes, comienza a esbozarse a planificación del Taller, atendiendodescripción, diagnóstico y relevamiento de necesidades grupales e institucionales. Por último se hace un recorte conceptual de acuerdo a los ejes planteados para dicha planificación, buscando articular conceptos relacionados a la disciplina artística y a la promoción de los Derechosumanos, a partir de este recorte se pretende lograr la justificación de la programación del taller.
  2. La segunda etapa, vincula la planificación realizada en la primera etapa con el desarrollo del taller. Aquí surgen diversas variables y estrategias de acuerdo a la disciplina que se aborde, buscando por un lado, la transferencia de conocimiento como enseñanza-aprendizaje dinámico y por otro lado, la producción de objetos de diseño artístico surgidos de la propia técnica; procurando de este modo consolidar la identidad y la inclusión social de los destinatarios.

Por otra parte, y, dentro de esta misma etapa, se comienza el Emprendimiento cooperativo en donde cada taller hará circular la producción de algunos objetos* realizados en su marco para que otros talleres vayan realizando diferentes valores agregados de acuerdo a las disciplinas especificas, con esto nos proponemos establecer una vinculación directa de los destinatarios con el medio productivo, incorporándolos al sistema laboral.

  1. En la tercera etapa, se plantea un ámbito común de diálogo, uesta abierta entre participantes de las instituciones y del Grupo de Extensionistas. El objetivo final de esta etapa es realizar una evaluación individual de cada Taller y otra colectiva de todos los integrantes que conforman el Proyecto de Extensión en relación a los objetivos, búsqueda de resultados, progresos y articulaciones alcanzadas. Las conclusiones arrojadas por esta última evaluación permitirán una autoevaluación centrada especialmente en la revisión crítica de las distintas metodologías aplicadas y de las estrategias de intervención.

También se estipula para esta etapa la Muestra de los Talleres en la Instituciones y en otros espacios culturales o académicos. Por último se hará una recopilación del material documental a los efectos de realizar una producción escrita para la publicación y presentación audiovisual.

  1. Cuarta etapa, difusión en espacios públicos y mediáticos: promoción en distintos medios de comunicación y otros ámbitos sociales. Serie de muestras y charlas con la exhibición de publicación y el material audiovisual. Informe final Secretaría de Extensión. UNLP.
  2. Quinta Etapa, seminarios de capacitación destinados a alumnos, docentes e investigadores. Talleres de formación específica.

La propuesta innova en la búsqueda de formas de vinculación con la comunidad donde las prácticas generan lazos grupales dinámicos: en los talleres como parte de la transferencia del conocimiento; en los consultorios de capacitación en temas específicos (aplicación de la Nueva Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 con referentes Institucionales); y finalmente, en el propósito de promover la incorporación al sistema laboral a través de la constitución de un Emprendimiento Cooperativo.

Las Instituciones podrán involucrarse en la realización y obtención de un producto, tomando como valor agregado los talleres implementados en cada una de las mismas, alcanzando así nuevas perspectivas en la construcción del conocimiento y el objeto de vinculación.

Por otro lado, se proyecta la formación de los estudiantes, la capacitación de los docentes e investigadores y también la de los miembros de las organizaciones y/o Instituciones específicas (Unidades Carcelarias y Operadores de Salud).

Este proyecto aspira a causar impacto tanto en la formación y capacitación de los agentes citados planteando el fortalecimiento de la pertinencia social a través de experiencias de innovación que pretenden identificar, analizar, reconocer y promover la manifestación creativa de iniciativas enue la comunidad se transforma en actor de su propio desarrollo y fortalecimiento, sostenible en el tiempo y replicable través de cuatro ejes conceptuales:

Disminución del analfabetismo visual y comunicacional.

Realizar aportes concretos relacionados con la cultura visual que promuevan nuevas y diferentes formas de percepción y representación del mundo es elemental en los tiempos que corren. En la era de la tecnología, la informática y el mundo digital encontrarnos con situaciones de analfabetismo en el uso de lenguajes artístico-comunicacionales presenta un desafío concreto y urgente para este proyecto y para la sociedad toda. De modo que la educación en esta área del conocimiento permite no sólo otorgar herramientas de expresión, sino también colaborar con la producción de un lenguaje específico que favorezca la comprensión de la realidad y logre acortar las desigualdades y brechas presentes en las sociedades actuales.

Desarrollo sustentable.

Supone pensar en un nuevo conocimiento, en una “ecología de saberes” y en “comunidades de aprendizaje” (a partir del desarrollo de una práctica común).

Es un cambio organizativo que apuesta a la transversalidad.

Construcción de la identidad.

“…la cultura es un concepto amplio e inclusivo que comprende todas las expresiones de la existencia humana.(…) hace referencia explícita al carácter de la cultura como un proceso vital, histórico, dinámico y evolutivo, que tiene un pasado, un presente y un futuro” (conf. Comité DESC, O.G. 21, pár. 11).

Se trata de “…un proceso interactivo a través del cual los individuos y las comunidades, manteniendo sus particularidades y sus fines, dan expresión a la cultura de la humanidad. Ese concepto tiene en cuenta la individualidad y la alteridad de la cultura como creación y producto social” (conf. Comité DESC, O.G. nº 21, pár. 12).

“…refleja y configura los valores del bienestar y la vida económica, social y política de los individuos, los grupos y las comunidades” (conf. Comité DESC, O.G. nº 21, pár. 13).

Los sujetos pueden ejercer los derechos culturales individual y/o colectivamente dentro de un grupo o una comunidad determinada.

Por medio de la construcción de la identidad se busca generar e instalar objetos que respondan a las necesidades comunitarias y que atiendan a las demandas materiales y simbólicas, respetando las particularidades individuales y grupales. Abrevamos de este modo en una reflexión sobre las características de la identidad propia y colectiva como una proyección de medidas y emprendimientos para la integración social.

Empoderamiento.

Partimos del concepto de “empoderamiento” de los destinatarios directos (personas que comparten un alto grado de vulnerabilidad social) no sólo por la adquisición de un “saber práctico específico”, sino porque el mismo proceso de aprendizaje se convierte en una “práctica de ejercicio democrático” con énfasis en el diálogo respetuoso de la subjetividad, responsable y valioso en sí mismo.

El propio Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha señalado que “el empoderamiento cultural inclusivo resultante del derecho de toda persona a participar en la vida cultural es una herramienta para reducir las disparidades, de manera que todos puedan disfrutar, en pie de igualdad, de los valores de su propia cultura dentro de una sociedad democrática”Observación General nº 21).

La redes, entendidas como una forma de asociación entre instituciones Universitarias, o entre ellas y los sectores públicos y privados, constituyen una herramienta potente y probada para el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la formación y la investigación así como también, para el pleno desarrollo institucional.

Al favorecer estructuras más flexibles, las redes permiten extender y diversificar actividades, experimentar nuevos desarrollos y compartir riesgos, potenciando los propios perfiles de cada institución universitaria y generando a la par, como consecuencia de la sinergia producida, la provisión de nuevos servicios y competencias, antes fuera de su alcance individual.

¿Querés formar parte del Proyecto?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone