La Biblioteca


Construcción de Biblioteca Popular Barrio Alegre

Las estrategias implementadas en anteriores Proyectos (de Acción directa en el Campo e Investigación) ya sea desde la Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, nos permite sostener, que esta unidad Universidad /Red Social/Comunidad/Construcción de Derechos Humanos es relevante para la construcción conjunta de un sistema de significación metafórico – comunicacional que favorezca la compleja comprensión de la realidad, de construcción de la subjetividad , de reconstrucción de vínculos sociales, de Identidad y alfabetización jurídica participante en determinados ejes de Derechos Humanos como método de re-conceptualización mediante su mismo ejercicio reflexivo.

Esta construcción de conocimiento, de desarrollo reflexivo, de práctica colectiva de promoción de los Derechos Humanos y de implementación de actividades concretas que implican, entre otras, el aprendizaje de saberes artísticos específicos, formación de alumnos tutores en las Instituciones, se posibilita el fortalecimiento de los modos de hacer, la obtención de experiencias que pretenden identificar, analizar, reconocer y promover la réplica creativa de iniciativas.

En este marco el Proyecto de Extensión busca implementar los contenidos de las disciplinas artísticas con un abordaje desde los Derechos Humanos, a partir, de las prácticas en el contexto comunitario específico.

Este Proyecto pretende ser un vehículo para la reafirmación y empoderamiento de los referentes sociales que habitan Barrio Alegre.

La propuesta abarca una primera etapa consistente de la Construcción de una Biblioteca y, una segunda etapa en la que se prevé el desarrollo de talleres interdisciplinarios que generen por un lado la enseñanza-aprendizaje de técnicas artísticas y de construcción de Derechos y, por otro,  que todos estos talleres potencien  mejoras en el espacio construido.

El objetivo es estructurar y emplazar una Biblioteca, sitio que fomenta entre otras cuestiones el sentido de pertenencia, el acceso a la participación cultura y a la lectura.

Para ello, proponemos el contacto directo y el trabajo conjunto de artistas, abogados,  psicólogos, miembros de ONG AJUS, Cátedra Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la UNLP, y organizaciones territoriales con los miembros de la comunidad, fomentando la creatividad como una novedosa y útil forma de activismo a través de intervenciones artísticas y talleres abiertos y participativos y, promoviendo la construcción de los Derechos Humanos como herramienta de empoderamiento.

Creemos que a partir de este Proyecto se pueden abordar las desigualdades sociales y económicas, las carencias urbanísticas, las dificultades de arraigo y, en general, de cualquier reivindicación de los vecinos de barrios y zonas desfavorecidas o en riesgo de exclusión.

Este proyecto aspira a causar impacto tanto en la formación de los estudiantes, como en la capacitación de los docentes e investigadores, en los miembros de la comunidad de referencia, planteando el fortalecimiento de la pertinencia social a través de experiencias de innovación social que tiendan a identificar, analizar, reconocer y promover la manifestación creativa de iniciativas en que la comunidad se transforma en actor de su propio desarrollo y fortalecimiento, sostenible en el tiempo y replicable.

16 15 14 12 11 9 8 7 6 5 5-4 5-3 4 3 2 1

Situación/necesidad a resolver

La problemática que se visibiliza en este contexto, Barrio Alegre, es la falta de disponibilidad  de bienes y servicios culturales, que son los que configuran la identidad de los sujetos/comunidad  y que contribuyen, a su vez, a la diversidad cultural.

La ausencia de un espacio cultural dificulta la accesibilidad de quienes habitan este contexto, y que, por su situación de vulnerabilidad y pobreza, no participan de estos bienes.

A través de la estrategia desarrollada en el presente Proyecto de Extensión Universitaria se pretende hacer confluir el acceso a los bienes y servicios culturales con las demandas y necesidades de ciertos sectores o comunidad.

Talleres en La Biblioteca

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone