Seminario en Formación en Extensión Universitaria 2019 FBA/UNLP


Programa del Seminario en formación en Extensión Universitaria 2019 FBA/UNLP

 

Coordinado por la Facultad de Bellas Artes. UNLP y avalado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNLP; Facultad de Psicología. UNLP; Facultad de Trabajo Social.UNLP.

Organiza: Proyecto de Extensión Construyendo Lazos Sociales y Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes

Dirigido por M. Nazarena Mazzarini y Paola Catino

Coordinado por M. Gabriela de la Cruz, Martín Daniel Lorat, Gabriela Lia Roitstein, Mazur Evangelina

 

Fundamentación

En el marco de la Extensión Universitaria resulta relevante generar espacios de aprendizaje y reflexión donde se establezcan aportes e intercambios, tanto,  hacia adentro de la Facultad ejecutante como hacia otras unidades académicas. Este espacio de reflexión pretende encontrar puntos en común en las prácticas y en las necesidades de los territorios y de quienes allí habitan que, en general, son sectores sociales con mayor vulnerabilidad social.

La experiencia, como integrantes de diferentes proyectos y prácticas de extensión, nos ha generado  nuevos  interrogantes, cambios de expectativas, objetivos variables, necesidades fluctuantes, que no sólo son de los participantes en las experiencias sino que tienen mucho que ver con las instituciones participantes.

Es por esto, que resulta relevante la necesidad de poder armar estos encuentros de experiencias que tienen, por un lado, la riqueza del intercambio de los proyectos y, por otro lado, el desarrollo de las practicas  en  gestión de las instituciones.

El eje principal es el intercambio, pero también el armado constelar de  aprendizajes y enseñanzas donde se logre generar un mecanismo articulado y un dialogo más abierto entre proyectos e instituciones. Entendiendo que esto nos permitirá fortalecer el desarrollo de profesionales, docentes, graduados y alumnos así como directivos.

Entendiendo que el conocimiento representa  un desafío, donde surgen los saberes formalizados y no formalizados, que nos permite, entre otras cosas, comprender la realidad e intervenir de manera dinámica, dialógica y sin el esquema transferencial en ella.

“Debemos reconocer que los saberes populares contribuyen a una forma de resistencia ante la cultura dominante, a la valoración de las identidades especificas de cada pueblo. O sea, a la preservación de la cultura que proviene del medio popular”. [ Eduardo Jorge Lopes da Silva Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Universidad Federal de Paraíba | João Pessoa, Paraíba, Brasil. 2011]

 

Justificación

El eje principal es la construcción y acción conjunta con la comunidad, estableciéndose la ecología de saberes como punto de partida para el aprendizaje como para la realización de actividades, posibilitando que los agentes sujetos de las comunidades sean multiplicadores de las experiencias y gestores de nuevas iniciativas en las mismas instituciones y barrios.
Buscando fortalecer el desarrollo de profesionales, docentes, graduados y alumnos que promuevan la pluralidad de pensamiento en particular al servicio de los sectores más vulnerables, concibiendo la Universidad como parte integrante de esa misma comunidad.
Se busca favorecer la formación académica y profesional interdisciplinaria, capacitada y comprometida, al fortalecimiento de las subjetividades de los destinatarios, la proyección laboral y la construcción de los derechos.
Estas metas se vinculan en la articulación equilibrada entre las misiones de la Extensión, la Docencia y la Investigación.

Que como integrantes de diferentes proyectos y prácticas donde las disciplinas se vinculan directamente con diferentes contextos.

 

Cronograma

La propuesta radica en el armado de 4 encuentros anuales: arte, derechos humanos, trabajo social y psicología de 4 días cada uno con 4 temas diferentes: enfoques de los contextos, derechos humanos, perspectiva de género y propuestas pedagógicas.

A continuación detallaremos los ejes:

Módulo  1: Arte. (viernes 26 de abril; jueves 2, 9 y 16 de mayo). En este módulo si bien la centralidad del tema es el arte, de éste se desprenden otros temas como los desarrollos culturales a través de la producción artística, el arte como conocimiento, la valorización de las pautas estéticas y culturales de los jóvenes como forma de la identidad barrial y comunitaria, las apropiaciones simbólicas de los espacios, las búsquedas de subjetividad y empoderamiento a través de producciones artísticas, la reflexión sobre el conocimiento artístico-comunicacional, los diversos procesos de producciones de las artes.

Módulo  2Derechos Humanos (6, 13, 20 y 27 de junio). Se proyectan dos ejes de trabajo. Uno, central y específico. Otro, transversal. En cuanto al primero, la idea rectora se circunscribirá al desarrollo (conceptual y metodológico) del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y su impacto en el diseño de estrategias de intervención en los procesos de Extensión Universitaria.

En lo referido al restante, se plantearan directrices relativas al impacto del paradigma antes referido, en lo relativo a los diversos contextos y grupos especialmente vulnerables (mujeres; niños, niñas y adolescentes; personas internadas con padecimientos mentales; detenidos/as; habitantes de barrios populares; migrantes), como herramientas de transformación y proyección de nuevas prácticas, dirigidas a la comunidad en general y a los colectivos que conforman el universo académico en particular.

Módulo   3: Trabajo Social (5, 12, 19 y 26 de septiembre). Este módulo está organizado en torno a reflexiones y experiencias sobre procesos de intervención en un contexto de trabajo transdisciplinario. Sobre identificación de situaciones como problemas sociales, tanto por su existencia producto de desigualdades como por su denominación como tales. La perspectiva de género es transversal y se propiciará también un espacio especial de reflexión sobre masculinidades y masculinidades hegemónicas. Los contextos, como todo conjunto humano, no son homogéneos, así los enfoques suponen diversidades de modos de vida, creencias, saberes y prácticas asociadas.

Módulo   4: Psicología (7, 14, 21 y 28 de noviembre). Desde los aportes de la Psicología se procurará brindar elementos teóricos prácticos que apunten al trabajo interdisciplinario territorial. El objetivo primordial será reflexionar desde la grupalidad formas de intervención que apunten a la reducción de los niveles de vulnerabilidad psicosocial de los usuarios y también de los talleristas. Entendiendo que esta categoría refiere a los grados de fragilidad psíquica y social que se construye en un entramado social, familiar, comunitario, donde la vulneración ó respeto de los DDHH juega un papel fundamental en la conformación de las Subjetividades.

 

Formulario de inscripciónhttps://forms.gle/PRBkKFSTDkjK58at7

Se entregan certificados de asistencia por módulo.  Actividad libre y gratuita.


 

57574623_2143125442431421_1282879578531954688_n   1er Modulo ARTE - Seminario en formacion en Extension Universitaria 2019


 

1º módulo ARTE

Coordinación: Nazarena Mazzarini

En este módulo si bien la centralidad del tema es el arte, de éste se desprenden otros temas como los desarrollos culturales a través de la producción artística, el arte como conocimiento, la valorización de las pautas estéticas y culturales de los jóvenes como forma de la identidad barrial y comunitaria, las apropiaciones simbólicas de los espacios, las búsquedas de subjetividad y empoderamiento a través de producciones artísticas, la reflexión sobre el conocimiento artístico-comunicacional, los diversos procesos de producciones de las artes.

 

26/4  (18 a 20 hs)  Enfoques de los contextos

Exponen: Victoria Mc Coubrey (Secretaria de Extensión de la Facultad de Bellas Artes/UNLP. Profesora adjunta de la cátedra Identidad, Estado y Sociedad “B”, FBA-UNLP), Gabriela Ríos (Jefe del Departamento Cultura del SPB), Daniel Belinche (Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Doctor en Artes. Licenciado en Música. Docente e investigador).

 

2/5 (18 a 20 hs) DDHH

Exponen: Martín Lorat (Subsecretario de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad, de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Patricia Pauluc (Médica Psiquiatra. Salud Mental), Cecilia Oliveira (Sociologa, Investigadora).

 

9/5 (18 a 20 hs)  Género

Exponen: Irma Colanzi (Psicóloga. Investigadora.  Especialista en Educación, género y sexualidades ), Experiencia de Serigrafía en la UNIDAD 33 (Proyecto de Extensión Construyendo Lazos Sociales. Facultad Bellas Artes/UNLP), Aramis Lascano (Instituto de Cultura Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/ UNLP).

 

16/5 (18 a 20 hs)  Propuestas pedagógicas

Exponen: Graciela Galarza (Licenciada en Artes Plásticas. Docente. Investigadora), Graciana Pérez Lus (Secretaria Académica de la Facultad de Bellas Artes/UNLP. Profesora Titular Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, FBA/UNLP)  y Colectivo Yo no fui (Organización Social que trabaja en proyectos artísticos y productivos en Unidades Carcelarias de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires).

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone